La ceremonia de nombramiento de Rafael Nadal como Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid, en España, no sólo sirvió para homenajear al tenista. También fue la ocasión para un encuentro con su "alter ego", un doble madrileño que se le parece tanto que hasta lo sustituyó en algunos cortos publicitarios.
Se llama José Manuel Ramiro y es colectivero, destaca Abc.es. El asombroso parecido entre ambos es tal que siempre tiene anécdotas sobre el asunto, cuando conduce su autobús. Los usuarios creen que hay una cámara oculta, que es un programa de televisión, o que les están gastando una broma, indica.
José Manuel dobló a Nadal en algunos anuncios publicitarios. Habían coincidido en algún otro momento por este motivo, pero el conductor de autobús no tenía claro que el tenista lo recordara. Sin embargo, sí que lo hizo; se saludaron y posaron sonrientes, con el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, entre ellos. Con gran sentido del humor, bromeaba: "Él y yo llevamos vidas paralelas", señalaba, en referencia al tenista. José Manuel explica que fue reclamado por varios programas para hacer de doble del deportista, e incluso "me he pasado una tarde en el Retiro firmando autógrafos".